¿Debería utilizar la autenticación de dos factores?

¿Qué es exactamente la autenticación de dos factores y qué la inició? La autenticación de dos factores ocurre cuando se le solicita que utilice dos tipos de identificación para iniciar sesión en un sitio web o abrir su correo electrónico. Se inició porque la gente usaba contraseñas débiles o ninguna contraseña.

Durante los últimos dos años, muchos servicios online han comenzado a ofrecer un doble factor de autenticación. Se trata de una medida de seguridad extra que frecuentemente requiere de un código obtenido a partir de una aplicación, o un mensaje SMS, además de una contraseña para acceder al servicio.

autenticación de dos factores
autenticación de dos factores

Normalmente, el primer factor es una contraseña. Como recordatorio, sus contraseñas deben usar números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos. No deben ser ningún tipo de palabra de diccionario y tener al menos 12 caracteres, cuanto más largos mejor. Nunca debe reutilizar una contraseña. Si se usa correctamente, necesitará un administrador de contraseñas para recordarlos todos. Conseguir uno vale la pena.

Autenticación de dos factores

El segundo factor puede variar ampliamente desde el reconocimiento de huellas dactilares o facial hasta el sitio web que le envía un código numérico por mensaje de texto o correo electrónico que debe ingresar en su sitio web como parte del proceso de inicio de sesión. Google, Microsoft y otros están trabajando en otros métodos de autenticación que serán seguros y lo harán más fácil para el usuario final.

El mejor tipo de seguridad es el que usarán las personas. La autenticación de dos factores tarda un poco más en iniciar sesión en un sitio web, agregará entre 15 y 30 segundos. Ese tiempo sería un tiempo bien empleado para proteger su seguridad. Sitios web; especialmente los bancos, los sitios financieros y de atención médica, quieren asegurarse de que cuando un usuario inicie sesión sea la persona correcta. Esto es muy difícil de hacer con solo una contraseña. Piense en todas las contraseñas robadas el año pasado debido a piratas informáticos.

alltutorials.net
alltutorials.net

Aquí es donde se usa su teléfono para confirmar su identidad. Digamos que inicia sesión en el sitio web de su banco. Si usa su teléfono para ese inicio de sesión, su huella digital o el reconocimiento facial se pueden usar para identificarlo. Si usa una computadora de escritorio, generalmente le enviarán un código numérico a su teléfono que usará durante el proceso de inicio de sesión. En cualquier caso, le dio al banco su número de teléfono móvil, para que tengan al menos alguna seguridad de que es usted. También ingresa su contraseña que coincide con la que tiene el banco en el archivo. Así es como funciona la autenticación de dos factores, dos tipos de identificación.

Como dije anteriormente, los sitios web y las empresas están trabajando para hacer que este proceso de inicio de sesión sea más fácil y seguro. Este es un trabajo difícil, ya que no siempre es más fácil y seguro trabajar juntos.

¿Cómo se configura la verificación de dos pasos?

Haga clic en Configuración > Configuración de inicio de sesión > Verificación en dos pasos. Haga clic en el botón junto a Activar. Seleccione Notificación push o Mensaje de texto (SMS) como método de verificación. y solo sigue los pasos y en segundos estará activado tu verificación de dos factores

Conclusión

Como conclusión debemos decir que es muy importante cuidarnos de contraseñas fáciles y repetidas que tengan que ver con eventos especiales pues estas son muy fáciles de adivinar por aquellas personas que nos quieran hakear y es mejor demorarnos unos segundos mas en mirar la clave que nos envían a nuestra mensajería de celular o al correo electrónico.

Te invitamos a opinar sobre el tema diciéndonos las claves mas comunes que hay entre los usuarios del internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *